Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Santa Marina de Somoza

Santa Marina de Somoza

Población: 25 habitantes.

Santa Marina de Somoza es un pueblecito maragato situado en la parte occidental de esta comarca leonesa. Se encuentra sobre un altozano, a una altitud de casi 1.100 metros y está rodeado por un entorno de robledales y antiguos campos de cultivo poblados ahora por piornos y monte bajo.

El paisaje llama la atención al visitante por su variedad y colorido de diversas tonalidades. Profusión de flores en primavera, sobre todo en las retamas, brezo y espinos, verde intenso en el bosque durante los meses estivales, colores amarillentos, ocres y rojizos en otoño, para finalizar con el pardo de las hojas de marzo que cubren los robles en invierno y que no es raro verlos ocultos bajo el blanco manto de la nieve.

La primera noticia que tenemos data del año 1120, donde el Abad de Foncebadón, Don Rodrigo, intercambia una finca con un matrimonio de Villalibre, Saturnino Zitiz y Marina Pelagiz. Esta finca se encuentra en Santa Marina ("... de una parte Ibdoniola, de otra Turienzo y de otra el Camino de Santiago. Esta finca se la había dado la Reina Urraca a Saturnino.

  • En 1587 comienza un largo juicio por la posesión de parte del Monte Santiago, entre Santa Marina y Andiñuela.
  • En 1719 se realiza el retablo de la Virgen de la Soledad, donado por Martín Nieto de Castro y María Morán.
  • En 1728 se realiza y se dora el retablo de Ntra. Sra. del Carmen, donado por Fernando Nieto y su mujer María Alonso.

 

La Arriería

Una actividad muy importante en maragatería fue la arriería, a la que Santa Marina no fue ajena (se contabilizan ocho arrieros en este lugar en 1571 y doce en 1750). La ocupación predilecta de los maragatos fue la arriería, primero a lomo de caballería para, más tarde realizarse en carromatos.

 

Galería de Imágenes

Santa Marina de Somoza Santa Marina de Somoza
Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia turismomaragateria.com

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
  • Turismo: 987 798 141
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación