Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Argañoso

Argañoso

Población: 11 habitantes.

Argañoso está situado a 19,8 km de Astorga, en el Valle del río del mismo nombre y a ambos márgenes de este. Se encuentra comunicado por una carretera que circula valle abajo paralela al río que pasa cerca de Viforcos, con Brazuelo y posteriormente con el km 331 de la N-VI.Desde que se tiene noticia histórica, Argañoso ha permanecido unido a Viforcos como su anejo, debiendo su nombre, probablemente, a un topónimo derivado de la vegetación dominante en su entorno.

La cita que en una sentencia del año 1512 se hace de el camino viejo que viene de Brazuelo para Rabanal Viejo, permitió la observación de un magnífico camino ¿muy probablemente de factura romana que lleva de Castrillo de los Polvazares a nuestra localidad.

A pesar de que Madoz nos indica que los caminos son de pueblo a pueblo, es muy fácil que de seguir ese camino, que una vez en el pueblo guía subiendo paralelo al arroyo de su mismo nombre hacia el que desde Foncebadón conduce a Veldedo y Manzanal, y termina en las Encruciadas, nos pudiéramos llevar una agradable sorpresa.Argañoso formó parte de un señorio que los Sres. de Palacios de la Valduerna tenían en nuestra región, jurisdicción formada por Viforcos y su anejo Argañoso, Rabanal del Camino y Rabanal Viejo con su anejo La Maluenga. En 1514 aparece D. Pedro de Bazán como su señor temporal.

La Iglesia

Argañoso, junto con Viforcos, cuenta con derecho de presentación de su iglesia ¿las famosas iglesias propias del León medieval- y así nos lo muestra un documento de 1760, en el que los vecinos y Concejo, convocados a son de campana tañida, dan su poder cumplido a para que comparezcan ante el alto y supremo consejo de Castilla y pidan y supliquen se les mantenga en la inmemorial posesión que se hallan dichos dos pueblos de presentar Cura párroco en ellos, en cuya posesión han estado desde más de trescientos años a esta parte, y sin contradicción alguna, ........... y en regalía de la tal elección, se ha de dar at todos los individuos de dichos dos pueblos anualmente una colación de vino y castañas en las dos Pascuas de nacimiento y resurrección ......

Lo que resulta verdaderamente sorprendente es que este derecho de presentación se hubiese conservado intocable hasta, al menos, 1881, ya que en el Nomenclator del Obispado, figura todavía junto con su matriz Viforcos, con la provisión como Patronato Laical in solidum del concejo y vecinos de los pueblos.
 

[ Volver ]

Galería de Imágenes

Argañoso Argañoso Argañoso Argañoso Argañoso
Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación