Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Foncebadón

Foncebadón

Población: 8 habitantes.

En pleno camino de Santiago, este pueblo, situado en las faldas del Monte Irago, tuvo una gran importancia siglos atrás por la ubicación en él de un monasterio. Hoy está prácticamente despoblado, pero con una incipiente actividad turística.Ninguno de los pueblos no ya de nuestro Ayuntamiento, sino de toda la provincia, puede compararse en popularidad con Foncebadón, debido al Camino de Santiago y todo lo que hoy en día conlleva esa idea.

La primera noticia fiable que tenemos es un documento de 1102 en el que se habla de una donación en el pueblo de Pedredo al ermitaño Gaucelmo, si bien contamos con otro documento que habla de la venta de una propiedad en Foncebadón, ya en 1072, pero el hecho de que nombre a Gaucelmo, hace que surjan dudas si la datación es correcta.En cuanto a la dominación romana y sus explotaciones mineras, Saenz Ridruejo, a propósito de Foncebadón nos dice: Las laderas se cuajan de canales, desde la Cruz de Hierro. Están recogidos el Arroyo de Trabazos yu el de Valdemarcen, llevándose las aguas de aquel a balsas en el propio Foncebadon, hoy en uso. Ya sea a la entrada de Foncebadón pueblo, o en su cercana Cruz de Ferro, confluyen todos los caminos que pretenden pasar al Bierzo desde los valles del Turienzo o el Duerna.

A la entrada de Foncebadón se ve aun claramente la llegada de dos caminos, uno el que viene desde Rabanal (el actual camino de Santiago) y el otro el que va buscando Veldedo y Manzanal, con su desvío hacia La Maluenga, quizás en su día el original camino de peregrinación.

El camino de la recua, que sube por el valle del rio de Rabanal, sin tocar la población, puede llegar igualmente a Foncebadon o a la Cruz de Ferro, y a esta última confluyen directamente los caminos desde Prada de la Sierra o Andiñuela, que a su vez une el Camino de Benavente para el Bierzo de época medieval, y el de los arrieros que sube por el valle del Duerna. (en resumen: alguien, y creemos que acertadamente, ha definido a Foncebadón como la encrucijada de caminos al Bierzo).

A pesar de que muy pocos son los que incluyen a Foncebadón entre los pueblos maragatos, se da la circunstancia de que se encuentran documentados arrieros en este pueblo (años 1664, 1716, 1723), por lo que no es de extrañar que en un documento de 1730 se nos hable de el lugar de Foncebadón, tierra de la Maragatería).

Se habla siempre o casi siempre- que Foncebadón y su Cruz de Ferro son la divisoria entre Maragatería y El Bierzo, lo cual no es cierto, ya que la raya se encuentra entre Manjarin y Labor de Rey y el pueblo de El Acebo, unos doscientos metros una vez pasado el que fue centro de comunicaciones del Ejercito, parte del cual se encuentra en territorio de nuestro Ayuntamiento. Foncebadón y la Cruz de Ferro aparecen ya 1632 en la novela La Niña de los Embustes de Castillo Solórzano, con bastante imprecisión en cuanto a la localización de dicha cruz, y con la que quizás pudiera ser la aparición por primera vez en la literatura de la palabra maragato, si bien que referida a gentes del Bierzo.

Fray Martin Sarmiento, en su segundo viaje a Galicia (1754) menciona la existencia aún de otra de las cruces que delimitaban el coto concedido a la alberguería de Foncebadón en 1103, y en este caso se trataba de la cruz que existía en el camino a Tabladillo.Foncebadón fue totalmente destruido en la Guerra de la Independencia, siendo probablemente durante su reconstrucción cuando se desplazó ligeramente el pueblo hacia Oriente, como demuestra la existencia aún de la torre de la antigua iglesia.
 

[ Volver ]

Galería de Imágenes

Foncebadon Foncebadon Foncebadon Foncebadon Foncebadon Foncebadon Foncebadon
Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación