Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio > Patrimonio de Santa Colomba de Somoza

Patrimonio de Santa Colomba de Somoza

Romanización y explotaciones auríferas

Hablando del laboreo minero, Sáenz Ridruejo nos dice lo siguiente (págs. 83 y 84): Si seguimos hacia Santa Colomba, la carretera hace una ese y pasa al valle del Turienzo.

Pero a su derecha queda otro gran seudo-valle, prolongación del anterior con una corta aun mayor. .......en la actual terraza del Turienzo, sin duda en gran parte formada, o al menos incrementada, con los lodos tratados por los aurífices..............el extremo occidental de esas labores enlaza con las de Laguna Cernea, antes expuestas, cerca de Santa Colomba.

Queda reseñar únicamente que los montículos que protegen del Norte a Santa Colomba, tienen algunas interesantes fosas y lavaderos, pero no son comparables en rango a las recién descritas, ni a los valles artificiales de Laguna Cernea.

En el pago del Soldan, vecino a la Laguna Cernea, y compartido con el vecino Turienzo, se descubrió una villa romana, y asimismo unas tumbas junto con unas figuras supuestamente de origen fenicio, aunque cuestionada esa característica por los arqueólogos serios.

Dedicación a la arriería

Uno de los legajos de Hacienda con los que trabajó Martin Galindo, nos ofrece datos de la dedicación arriera de Santa Colomba, en poca tan temprana como 1.561; y es gracias a él que conocemos que en aquel año, nuestra población contaba con 32 vecinos, de los cuales 6 eran arrieros y traficaban con 34 mulos o rocines. Por ejemplo, en el legajo en cuestión se habla de Pedro García, hombre rico y labrador, tiene trato de trajinero porque va al puerto con diez e once mulas a comprar pescados e sardinas, lo trae en su recua para Castilla, e ansimesmo es labrador de pan e criador de ganados....

Siglos después, el Catastro de Ensenada (1.752) nos muestra una Santa Colomba con 34 vecinos, 17 de ellos arrieros, y con unas recuas que alcanzan la cifra de 105 machos mulares.
 

Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación