Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio > Patrimonio de Pedredo

Patrimonio de Pedredo

Iglesia de San Esteban

Pedredo tuvo en lejanos tiempos "iglesia propia" con sus rentas y la facultad de poner un clérigo elegido por el pueblo. Ello dio lugar a litigios con los obispos. Por orden de Alfonso VI, siendo obispo de Astorga don Osmundo, se hizo una pesquisa, sin claro resultado, con el fin de aclare su propiedad. "el obispo Arnaldo, en la primavera del año 1150, consiguió llegar a un acuerdo. El convenio fue así: Por bien de paz, los vecinos de Pedredo tendrán la iglesia como si fuera suya y se cuidarán de poner en ella un clérigo que le sirva de conformidad con el Arcediano de la zona o con el arcipreste. El obispo, en cambio, tendrá derecho a percibir la tercera parte de los diezmos que disfrute dicha iglesia en pan, vino, legumbres, corderos, lino lechones, patos, gallinas y de todo lo demás que suele diezmar"...

Madoz, no muy acertadamente como en casi todas sus citas de nuestro territorio, se despacha diciendo lo siguiente: Partido judicial y diócesis de Astorga, Ayuntamiento de Turienzo de los Caballeros, situado en una hondonada; su clima es bastante sano. Tiene unas 30 casas, escuela de primeras letras, iglesia parroquial (San Esteban) servida por un cura de ingreso y presentación de los vecinos del pueblo, y buenas aguas potables. Confina con términos de San Martin del Agostedo, Murias, Sta. Colomba y El Ganso. El terreno es de mala calidad. Producción.: centeno, patatas, algún lino y pastos. Hay bastante arbolado de roble, cría ganado vacuno y lanar, y caza de varios animales.

Como puede apreciarse, ninguna cita al Camino Gallego que le cruza, ni al hecho de que entre la población y el castro (sin duda el hábitat más importante de toda la región y de la época al menos- romana) discurría el llamado camino viejo de Astorga.

Explotaciones Mineras

En cuanto a las explotaciones mineras del entorno, Sáenz Ridruejo nos dice lo siguiente (págs. 42 y 43): Volvamos ahora hacia el Sur en nuestra rápida ojeada, hacia la parte de Pedredo. El castro, a unos 500 metros del pueblo actual en dirección Sureste, tiene una cabeza plana irregular, bien defendible, formando un polígono convexo de unos 150 metros de diámetro medio. La mota es natural, pero se ha hecho más pina artificialmente, mediante los grandes lavaderos que tiene a Poniente y Mediodía.

Las grandes excavaciones de aureanos están justo en la solana de la vieja fortaleza. Conforman en conjunto un gran anfiteatro, como de un kilómetro de dimensión máxima, alargado en dirección del Rio Turienzo. En el centro de este gran e irregular óvalo resta un picuezo, en el borde meridional queda una orla de cerrillos, testigo que permiten reconstruir la topografía,........al suroeste de Pedredo, muy cerca del pueblo, comienza otra serie de grandes vaciados (digamos que, en 1962, con motivo de la preparación de un tesis doctoral, se realizaron unas catas en la cara oeste, donde se menciona el corte en la forma natural del castro, apareciendo cimientos rectangulares sobre otros circulares, una fíbula, un molino de mano en casi perfecto estado, y multitud de otros objetos).

Y como dato curioso, decir que en el siglo XVII un sacerdote de Turienzo pidió permiso para realizar excavaciones en busca de un tesoro, y entre los lugares mencionados se cita "La Corona de Pedredo".

A pesar de encontrarse en pleno corazón de la "Maragatería", Pedredo no ha sido nunca importante por la cantidad, ni calidad de sus arrieros, citándose tan solo uno, con dos machos, en el Catastro de Ensenada (1752).
 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia turismomaragateria.com

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
  • Turismo: 987 798 141
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación