Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica > La Arriería

La Arriería

En estas tierras, entre los siglos XVI-XIX se desarrolló la arriería. Debido a la situación económica, algunos campesinos comenzaron a utilizar sus animales de carga en la estación de descanso de la agricultura, para transportar mercancías pertenecientes a transeúntes y peregrinos hacia Galicia por el paso de Foncebadón. Al retorno venían cargados de mercancías deficitarias en la zona como salazones de pescado. A partir del siglo XVI, supieron aprovechar varias circunstancias políticas llegando a crear grandes fortunas.

El papel destacado que jugaron los arrieros de varios pueblos de este Ayuntamiento (Andiñuela, Rabanal del Camino, Santa Colomba, Santa Marina) en los años dorados de esa actividad último tercio del siglo XVII al segundo del XIX- no es necesario resaltarlo, dándose la circunstancia de que, debido al peso e influencia de esos individuos, en la Escribanía del cercano Turienzo de los Caballeros se protocolizaron los documentos más importantes de los pleitos por portazgos, los contratos de suministros de acémilas al ejercito, el transporte de los caudales del Banco de San Carlos, etc.

Hasta la fecha, el primer documento ¿arriero¿ conocido en que aparece la palabra "Maragatería" 1.694- se protocoliza en este Ayuntamiento, y aquí también se apostilla el nombre de un pueblo: "Santa Colomba de los Maragatos" a comienzos del siglo XVIII.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia turismomaragateria.com

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
  • Turismo: 987 798 141
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación