Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Historia

De los siete Ayuntamientos maragatos ¿incluido Astorga- es el mayor en superficie 179,10 km cuadrados-, y en número de pueblos 19- contando los desaparecidos recientemente.


La Arriería

En estas tierras, entre los siglos XVI-XIX se desarrolló la arriería. Debido a la situación económica, algunos campesinos comenzaron a utilizar sus animales de carga en la estación de descanso de la agricultura, para transportar mercancías pertenecientes a transeúntes y peregrinos hacia Galicia por el paso de Foncebadón. Al retorno venían cargados de mercancías deficitarias en la zona como salazones de pescado. A partir del siglo XVI, supieron aprovechar varias circunstancias políticas llegando a crear grandes fortunas.


La Red de Caminos

Por los valles del Duerna y el Turienzo suben los caminos (muy probablemente de origen romano, y muchos de ellos datados en la época de la conquista) buscando Foncebadon, y los mas importantes confluyendo en Andiñuela, antes de coronar el puerto.


Maragatería

Es la Maragatería lugar de desgastadas colinas; su sistema orográfico está constituido por: montañas de León, en el Noroeste de la región, en la que, con una longitud de 31 km destacan las elevaciones de Cerro de Buey Mayor, Veiga, El Sierro de la Maluenga, La Degollada, Cruz de Hierro, El Gallón, Peñas Blancas, Becerril y Abada de Relengo.


Minas de Oro Romanas

Existen restos de explotaciones en más de una docena de nuestros pueblos (Prada, Labor de Rey/Manjarin, Andiñuela, Santa Marina, Villaradeciervos, Valdemanzanas, Turienzo, Santa Colomba, Pedredo, Murias de Pedredo, Rabanal del Camino, ......); importantísimas en localidades como Andiñuela, Santa Marina, Prada, Turienzo de los Caballeros, Santa Colomba, Pedredo, Murias de Pedredo, y con topónimos tan sugerentes como la Cabuercona, las Médulas, la Pedrera, la Laguna Cerneya, el Reguero del Valle del Oro, la Cueva Labrada, etc.


Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación