Historia

De los siete Ayuntamientos maragatos ¿incluido Astorga- es el mayor en superficie 179,10 km cuadrados-, y en número de pueblos 19- contando los desaparecidos recientemente.

La región antiguamente se llamó "Somoza", o para ser mas exactos, "la Somoza de Astorga", ya que existieron otras, al oeste de la nuestra. En el paso oficial, es decir, sobre los papeles- de Somoza a Maragatería, cosa que ocurrió a finales del primer tercio del siglo XVIII, intervinieron decisivamente varios factores:

  • Su característica geográfica de paso natural hacia el Bierzo, factible en ambos valles (Duerna y Turienzo), pero más cómodo a través del de Turienzo.
  • La romanización; incluyendo en esto, que se trató de una larga lucha, y que una vez sometido el territorio iniciaron o continuaron- una intensísima explotación de sus riquezas auríferas, y que esta explotación como la conquista previa, requirieron de un sistema logístico de imposible parangón.
  • Esta profusión de caminos propicia, ya en la Alta Edad Media, el comercio entre las regiones limítrofes (el monasterio de San Pedro de Montes, tan importante en algunos pueblos maragatos, consiguió exención real para 12 acémilas, y cuando arrienda sus casas en Molinaferrera, una de sus condiciones fue que ¿cuando sus acémilas pasaran por allí, que las dieran paja y las trataran bien, así como a los que las guiaban). En el siglo XVI, el comercio era fundamentalmente entre Galicia y las ferias castellanas, aumentando su zona de influencia en los siglos siguientes. En el XVIII la importancia de nuestros trajineros, ya conocidos como "Maragatos" era incuestionable. Es muy probable y en algunos casos, está documentado- que las continuas guerras que mantuvimos en esos años con Portugal, y que trajeron la despoblación y la ruina de amplias zonas de Galicia y Zamora (que también se dedicaban a la trajinería) ayudaran con el desplazamiento hacia aquí de sus comerciantes- en el predominio de nuestra región sobre las demás.
Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia turismomaragateria.com

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 631 193
  • Médico: 987 631 010
  • Turismo: 987 798 141
Más teléfonos
Reportaje casa museo
Financiación